El tema del próximo número de Calibán es Testimonios.

Abrir un espacio para pensar un tema amplio como es Testimonios nos lleva a indagar
diversos aspectos en relación a un decir, un modo especial de relato, singular y situado.
Implica pensar el testimonio en relación a aquél que lo enuncia, el testigo, es decir, el
que testifica en un litigio; los testimonios en referencia al sobreviviente, el que ha
vivido para contarlo, según Giorgio Agamben, (…) en un campo, una de las razones
que pueden impulsar a un deportado a sobrevivir es convertirse en un testigo
1.

Los desastres naturales, los atentados terroristas o las catástrofes, son acontecimientos
traumáticos que alcanzamos a conocer gracias a los testimonios de quienes sufrieron
esas experiencias. Situar el testimonio del trauma padecido sobre la base de las
posibilidades que ofrece el lenguaje en la clave del pensamiento actual y dar cuenta de
ello en un escrito, es dar lugar a la narrativa de un acontecimiento.

La pregunta por aquello que se testimonia supone tener en cuenta ¿ante quién?
entonces ¿se da testimonio sobre lo propio, sin el Otro?

El testimonio es aprés-coup. Desde Freud con las memorias del presidente Schreber
hasta nuestros días, los psicoanalistas nos servimos de las memorias escritas de aquellos
que deseaban dar cuenta de sus padecimientos subjetivos y contribuir así tanto a su
propia recuperación como al avance de los tratamientos futuros.

Cada testimonio, a su modo, hace su aporte a la reinvención del psicoanálisis.

Si testimonio y caso clínico comparten el ser construcciones, elaboraciones de saber
que conforman estructuras ficcionales, que producen efecto de verdad, por otro lado, el
relato del caso clínico también es el testimonio del analista, pieza clave de esa
experiencia; Testimonio en transferencia, su transmisión, el escribir y su publicación
elevan la intimidad de una vida a su dignidad testimonial, haciendo también avanzar el
psicoanálisis en su transmisión.

Por eso desde el equipo Editorial de Calibán los invitamos a dar sus testimonios desde el compromiso que implica aceptar las consecuencias de dicho acto.  

Solicitamos presten atención a los lineamientos para los autores. Podrán encontrarlos en los números, o en el sitio web: https://calibanrlp.com/lineamientos/

La fecha límite para enviar los trabajos es el 15 de octubre de 2023.

Enviándolos a: revistacaliban.rlp@gmail.com o editorescaliban@gmail.com
 

1 Agamben, G.Lo que queda de Auschwitz (Valencia, Pre-textos, 2000.)

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